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CONSUMO DE LECHE Y OTROS LÁCTEOS DURANTE EL EMBARAZO

1.    El consumo de leche y otros lácteos, ayuda a mejorar y reforzar el estado nutricional tanto de la mujer embarazada como del crecimiento del feto. Los profesionales de la salud, indican que las mujeres gestantes, deben ingerir tres veces un lácteo al día, durante este período, pero únicamente el 50% de ellas cumple a cabalidad con esta regla.  El estudio, referente al tema, lo han realizado: la Fundación Española de Nutrición, la Fundación Iberoamericana de Nutrición, y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
 
Beneficios del lácteo; para las gestantes
2.    La leche como vehículo de salud en situación fisiológica especial, en este caso mujer gestante, exige una revisión de la evidencia científica, sobre el alimento en las mujeres embarazadas.
 
3.    Otra de las conclusiones, a las cuales llegaron los mencionados estudios, es que el consumo de lácteos, tiene un papel insustituible, esto en la dieta de las mujeres embarazadas, a propósito de su alta cantidad nutricional, como, por ejemplo: la proteína de alto valor biológico, el calcio, la vitamina D, y al mismo tiempo las vitaminas del grupo B.
 
4.    Además, se considera que la leche, permite y facilita el enriquecimiento y la fortificación de la dieta, con nutrientes como lo son: el calcio, la vitamina D, los ácidos grasos, y al mismo tiempo el Omega 3. Aunque en el lapso de la gestación, y también en el de la lactancia, se requieren nutrientes específicos, debido a la mayor necesidad de energía y nutrientes, lo que no es igual en el caso de una mujer que no está en embarazo.
 
La dieta de las mujeres españolas, por ejemplo, presenta desequilibrios en algunos casos. El informe expuesto por esta unión de esfuerzos, señala en este sentido, lo siguiente:
 
Conclusiones del estudio:
·         El 51% de las mujeres embarazadas dicen que consumen pescado, 50% de las mujeres consume leche o algún otro lácteo en 3 raciones diarias, aunque es pertinente que esto se haga todos los días en una dieta habitual.
·         70% de las embarazadas no realiza la ingesta de cereales ni de legumbres que recomiendan los especialistas en la salud.
·         Poco más del 45% de las embarazadas, no consume las raciones diarias que recomiendan los médicos.
·         En cuanto a frutas, verduras y hortalizas, el 10% de las embarazadas siguen consumiendo alcohol durante el período de gestación.
·         Un poco más del 70% de las embarazadas, consume un exceso de grasa en su dieta habitual.
·         El 50% de las embarazadas, ingieren Omega 3, muy por debajo de lo recomendado.
·         Un poco más el 80% de las mujeres embarazadas, no consume lo recomendado en cantidad de vitamina E.
Consejos del monitoreo, son entre algunos los siguientes:
·         Las mujeres embarazadas, deben incluir a diario un trozo de fruta con contenido de vitamina C, como, por ejemplo: naranja, mandarina o fresa. En conjunto con una ración de verduras.
·         Lavar las verduras y también las frutas, cuidadosamente.
·         Consumir carne bien hecha, para evitar infecciones que puedan perjudicar al futuro bebé. Evitando el consumo de carnes crudas o poco cocinadas.
·         Incrementar el consumo de fibra, como, por ejemplo: hortalizas, frutas y cereales.
·         Alimentarse con pescado azul.
·         Evitar bebidas como cafeína.
·         Durante el embarazo, es preciso ingerir: 45% de frutas y verduras, 49% de pescado, 50% lácteos, 70% cereales y legumbres, 50% de ácido fólico, 50% de yodo, 50% hierro, 50% de calcio, 50% de vitamina, D 50% de Omega 3.
Y tú, ¿cuidas de ti y de tu futuro bebé con la ingesta adecuada de lácteos?
 

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